Terapia Ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium en adultos mayores (AM) ingresados a Unidades de Paciente Crítico (UPC). Ensayo clínico randomizado

Alvarez, EA; Maricel, MA; Donoso, T; Guzman, E; Prieto, Stephanie; Briceño, Constanza

Keywords: Palabras clave: Delirium, Adulto Mayor, Terapia Ocupacional, Unidad de Pacientes Críticos, prevención no farmacológica.

Abstract

Introducción: El delirium es una complicación de los Adultos Mayores (AM) hospitalizados, alcanzando una incidencia entre 70%-87% en Unidades de Pacientes Críticos (UPC). Se asocia a incrementos en la morbimortalidad, en los días y costos hospitalarios, en deterioro cognitivoyfuncional.Lasmedidasdeprevenciónnofarmacológica(PnF) estándar, reducen su incidencia en AM. La Terapia Ocupacional (TO) ha generado aportes en intervenciones no farmacológicas, mejorando la independencia funcional al alta, disminución de delirium, días de ventilación mecánica y estadía en pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM). El objetivo del estudio es comparar la incidencia de la prevención no farmacológica estándar (PnFE) versus prevención no farmacológica reforzada (PnFR), consistente en TO precoz e intensiva más PnFE, en AM ingresados a UPC. Material y métodos: Ensayo clínico randomizado en UPC del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Fueron incluidos pacientes con edad ≥60 años, con necesidad de ingreso a UPC para monitorización, hospitalización por enfermedad aguda/crónica descompensada, con consentimiento del paciente o familiar y sin presencia de delirium al ingreso ni deterioro cognitivo previo al estudio. Se randomizaron 140 pacientes en dos grupos; PnFE (grupo control) consiste en: reorientación, movilización Correspondencia: Evelyn Álvarez. Hospital Clínico Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile. E mail: Financiado por FONIS, SA10I20015. precoz, corrección de déficit sensorial, manejo ambiental, protocolo de sueño y reducción de fármacos anticolinérgicos, versus PnFR (grupo experimental), considera las áreas de intervención de TO: estimulación polisensorial, posicionamiento, estimulación cognitiva, entrenamiento en actividades de la vida diaria básica, estimulación motora de extremidades superiores y participación familiar; durante 5 días, dos veces al día. Se evaluó presencia del delirium, escala CAM 2 veces al día durante 5 días y severidad de éste con DRS. Previo al alta se evaluó: independencia funcional (FIM), estado cognitivo (MMSE) y fuerza de garra (dinamómetro de Jamar). Resultados: PnFR mostró menor incidencia de delirium, afectando a 2 de 65 pacientes v/s 13 de 65 pacientes del grupo control (p <0,005), la independencia motora aumenta significativamente en el grupo experimental (40 versus 59, p <0,001). Conclusión: La PnFR con Terapia Ocupacional precoz e intensiva es efectiva en la prevención del delirium en AM hospitalizados y aumenta niveles de independencia funcional motora al alta. Además ambas intervenciones mantienen el nivel cognitivo previo.

Más información

Título de la Revista: Rev Chi Med Intensiva,
Volumen: 28
Número: 4
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 193
Página final: 199