Formación docente en aprendizaje active a través de las técnicas Team Based Learning e Immediate Feedback Assessment Technique

Lee Ximena, Lagos Karin; Mella Julio

Keywords: Team based learning, Evaluación formativa.

Abstract

Introducción: La Universidad de Chile ha desarrollado un profundo proceso de innovación curricular, caracteriza‐ do por la instalación de nuevas estrategias metodológicas, dirigidas hacia todos aquellos involucrados en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Este proceso se fundamenta en el rol del profesor como mediador‐facilitador, siendo el es‐ tudiante quien construye su aprendizaje y con sus pares. La habilitación en estrategias educativas innovadoras como Team Based Learning (TBL) e Immediate Feedback Assessment Technique (IF‐AT), aporta elementos que favorecen la docencia universitaria, especialmente en el trabajo con grandes grupos de estudiantes. Objetivos: El propósito de este estudio fue habilitar al docente en las técnicas TBL e IF‐AT, a través de talleres dise‐ ñados metodológicamente para aprender en la práctica, favoreciendo la pronta utilización. Material y Método: Se realizaron tres versiones del taller, usando como base la sistematización de Michelsen & Sweet en TBL, 16 horas de duración cada uno. Participaron 115 académicos de diversas carreras de la Universidad. Las actividades fueron: revisión de material on line, preparación de material en forma individual y grupal, one minute paper entre otros. Se aplicaron diversos tipos de evaluaciones: prueba individual y grupal (IF‐AT), evaluación por pares, hete‐ roevaluación y debate grupal. Se aplicó encuesta de satisfacción, como herramienta de evaluación y retroalimentación. Resultados: En general los docentes se manifestaron satisfechos con el taller, pudieron exponer sus reflexiones y dudas al practicar las metodologías propuestas. Conclusiones: Al practicar las metodologías, concuerdan en que ésta permite concebir la evaluación como opor‐ tunidad de aprendizaje, y en lo didáctico puede ser implementada en forma total o parcial.

Más información

Título de la Revista: Rev Educ Ciencias salud
Volumen: 11
Número: 2
Página de inicio: 154
Página final: 160
Idioma: español