Potenciar la calidad en formación continua: una aplicación en el ámbito deportivo

Keywords: Educación, Deporte, formación continua, gestión de la calidad

Abstract

En el ámbito educativo, la gestión de la calidad suele llevarse a cabo mediante la aplicación de modelos específicos para este ámbito o bien mediante modelos estándares. Ambas alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes; sin embargo, la mayoría de las organizaciones educativas prefieren implantar modelos estándares que suelen conllevar ciertos desajustes durante su implementación. Para hacer frente a esta situación, en este trabajo se propone un instrumento que, aplicado durante los procesos evaluativos de estas organizaciones, facilita la especificación y mejora de la participación, la utilidad y la transparencia, creando un contexto que favorezca la aplicación exitosa de los modelos estándares de gestión. Se describe su aplicación en la evaluación de necesidades llevada a cabo en el Departamento de Formación Continua de una organización andaluza dedicada al ámbito deportivo; se analizan los resultados mediante indicadores clave antes y después de aplicar el instrumento; y se valoran las ventajas obtenidas.

Más información

Título de la Revista: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Volumen: 15
Número: 60
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 613
Página final: 629
Idioma: Español
Notas: Revista indexada en Dialnet, DICE, Redalyc y Latindex,