Evaluación de la formación continua: fundamentos teóricos y herramientas metodológicas.

Keywords: evaluación de programas, formación continua, diseño de evaluación, deportes

Abstract

La evaluación continua se ha constituido como una necesidad para las organizaciones e instituciones actuales, entendida de forma general como aquella dirigida a los trabajadores en activo. Desde el punto de vista teórico las fundamentaciones de la formación continua son: a) Adaptación a la evolución de los contenidos y tecnologías de los puestos de trabajo; b) promoción social dentro de la organización; y c) Prevención para anticipar posibles necesidades. La evaluación de los planes de formación está directamente relacionada con la visión que de los mismos tenga la organización. El modelo de referencia utilizado es el modelo propuesto por Kirkpatrick (1999) compuestro por 4 nieveles: Reacción de los participantes; Grado de aprendizaje; Transferencia al puesto de trabajo; y por último, el Impacto de la formación en la organización.

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Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
Fecha de publicación: 2006
Página de inicio: 1
Página final: 250
Idioma: Español
Notas: Editorial miembro de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas(http://www.publius.us.es/). Comité editorial conformado por expertos de las distintas áreas de publicación (http://www.publius.us.es/comite-editorial). Rigor en el proceso de selección y evaluación de originales(ver http://www.publius.us.es/normativa). Reseña publicada en Indivisa (2008) (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100912.pdf). Utilizado como bibliografía en el programa Psicología, Educación y Desarrollo. Máster en Psicología, Educación y Desarrollo de la Universidad de Cádiz Disponible a través de Internet (http://www.diazdesantos.es/libros/chacon- moscoso-salvador-evaluacion-de-la-formacion-continua-fundamentos-teoricos-y-herramientas- metodologicas-L0000441600363.html)