La Construcción de la interdisciplinariedad en el Sistema de Protección Integral de la Infancia vulnerable.
Keywords: infancia, interdisciplinariedad, desigualdad
Abstract
Introducción. La construcción de la interdisciplinariedad ha sido una propuesta para disminuir la desigualdad en salud. Objetivo. Comprender las experiencias y expectativas de los profesionales de atención primaria de salud, en la interdisciplinariedad en el Sistema de Protección integral de la infancia vulnerable. Metodología: Diseño cualitativo, se realizaron 12 entrevistas fenomenológicas, la unidad de análisis fueron los discursos de profesionales de salud de atención primaria que participan en el Sistema de Protección a la Infancia vulnerable, en una comuna urbana de Chile. Resultados: Los profesionales de salud perciben complejo el desafío del día a día en la construcción social de la interdisciplinariedad, existe una cultura de trabajo fragmentado, falta de competencias para el trabajo integrado, falta integrar los determinantes sociales para dar respuesta a los contextos sociales de la infancia vulnerable. Sin embrago tienen expectativas de lograr el empoderamiento de la filosofía del enfoque interdisciplinar. Conclusión. La sostenibilidad del cambio, exhorta a la interdisciplinariedad como garante para reducir la desigualdad en salud, ya que evita la duplicidad de acciones y entrega la respuesta integrada que requiere el infante vulnerable. Es necesario abordar cambios profundos en la cultura del trabajo fragmentado que se realiza en la atención primaria de salud.
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Fecha de publicación: | 2016 |
Año de Inicio/Término: | 2016 |