Argumentación y toma de decisiones en Trabajo Social: desafíos para la formación profesional

Cortez-Monroy, Fabiola; Oneto, Leonardo; Saavedra, Isabel; Solar, María Olga

Keywords: argumentación, toma de decisiones, formación en trabajo social, práctica basada en la evidencia

Abstract

El artículo presenta algunos de los principales hallazgos obtenidos por los autores del mismo en la investigación “Infancia y riesgo social. Argumentos que utilizan los trabajadores sociales para tomar decisiones frente a situaciones de riesgo social que afectan al niño en su familia”, presentados en el 33° Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social, realizado en Santiago, en agosto de 2006. A partir de los resultados presentados, se enfatiza en la necesidad de repensar la formación de los estudiantes de la disciplina, introduciendo marcos conceptuales que les permitan comprender y mejorar los procesos a través de los cuales los profesionales toman decisiones en aquellas situaciones en las que les corresponde intervenir. Dos enfoques conceptuales son relevados: la teoría de la argumentación y la práctica basada en la evidencia.

Más información

Título de la Revista: Revista de Trabajo Social Universidad Católica de chile
Volumen: N°76
Editorial: Trabajo Social Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2009
Año de Inicio/Término: 2009
Página de inicio: 53
Página final: 63
Idioma: Español