Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia.

Sanduvete-Cheves, S; Carro-Pérez, E.H; Ripoll-Novales, M.

Keywords: calidad metodológica, eficacia desde la evidencia, revisiones sistemáticas, metaanalisis.

Abstract

De manera generalizada, se asume la necesidad de evaluar rigurosamente los programas de intervención, ya sean en el ámbito social, educativo, deportivo o de la salud, entre otros (Chacón, Sanduvete, Portell & Anguera, 2013). Sin embargo, se observa una gran debilidad metodológica en la práctica habitual en evaluación de programas de intervención. Como consecuencia, en numerosas ocasiones no se explicitan todos los aspectos fundamentales de cómo se llevó a cabo una intervención o se desconoce el modo más eficaz de actuar ante un problema determinado. Esto dificulta la replicabilidad de las intervenciones, la concreción de qué aspectos se podrían mejorar y, por tanto, la acumulación integrada del conocimiento y, así, el crecimiento y avance de la ciencia. Esta debilidad metodológica puede atribuirse principalmente a tres factores: la descoordinación entre las perspectivas de diseño y análisis, el desacuerdo acerca de qué es y cómo medir la calidad metodológica, y la dependencia del contexto que presentan los instrumentos existentes para medir calidad (Chacón et al., 1997-1998; 1998-2006, 2000-2003a, 2000- 2003b, 2000-2007, 2004-2010, 2005-2006, 2012-2014). La hipótesis general de partida de este proyecto es que se potencia la calidad eficaz desde la estimación insesgada de los efectos de los programas a partir de: (a) Empleo de diseños con características metodológicas de calidad adecuadas -desde la perspectiva del meta-análisis y revisiones sistemáticas; y (b) Desarrollo y validación de mediciones, así como procedimientos de análisis adecuados para registro y delimitación de variables moderadoras significativas. Con el fin de cubrir las carencias mencionadas, este proyecto tiene como objetivos (y por tanto, como resultados esperados): (a)Utilizar modelos de ecuaciones estructurales para la creación de un puente (de unión y coordinación) entre la vertiente analítica y la de diseño en evaluación de programas de intervención desde el marco teórico de la validez. (b) Elaborar dos escalas para medir la calidad metodológica, tanto en estudios experimentales y cuasi- experimentales como en observacionales/etnográficos, con evidencias de sus cualidades psicométricas: validez de contenido, fiabilidad y validez convergente/discriminante. (c) Aplicar ambas escalas a diferentes ámbitos de intervención, demostrando así que son instrumentos de medida que han superado la dependencia a contexto que en numerosas ocasiones se encuentra. Los contextos de aplicación serán, concretamente, la educación (formación continua a empleados), el deporte (estudios observacionales y la influencia del tiempo de focalización de la mirada), el ámbito sanitario (clima laboral en urgencias) y el ámbito científico (calidad de la producción). (d)Detectar variables moderadoras que influyan en las intervenciones dentro de los ámbitos de intervención anteriormente citados, y su uso como evidencias para dotar de directrices a los profesionales para la mejora de sus programas. La metodología utilizada para lograr los objetivos es principalmente cuantitativa, aunque en ocasiones se aplicará la complementariedad metodológica. Las actividades principales serán la elaboración de instrumentos para medir la calidad metodológica en base a estudios de validez de contenido; fiabilidad y validez convergente/discriminante de dichos instrumentos; y revisiones sistemáticas y meta-análisis donde se aplicarán las escalas para determinar posibles variables moderadoras. Se esperan obtener aproximadamente la publicación de unos 14 artículos en revistas incluidas en la base de datos ISI, y la presentación de 14 comunicaciones en congresos internacionales y 4 simposios/workshops internacionales.

Más información

Fecha de publicación: 0
Año de Inicio/Término: 15/03/2015-15/03/2019
Financiamiento/Sponsor: el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDECYT- de Chile
DOI:

referencia nº 1150096