Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

Johnson Mardones, Daniel F.; Fernandez, Maria B.

Keywords: formación de profesores, investigación-acción, indagación, autoestudio, investigación docente

Abstract

En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.

Más información

Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 14
Número: 23
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 93
Página final: 105
Idioma: Español
DOI:

10.5027/Psicoperspectivas-Vol14-Issue3- Fulltext-626

Notas: SciELO