Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
Keywords: formación de profesores, investigación-acción, indagación, autoestudio, investigación docente
Abstract
En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.
Más información
| Título de la Revista: | PSICOPERSPECTIVAS | 
| Volumen: | 14 | 
| Número: | 23 | 
| Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | 
| Fecha de publicación: | 2015 | 
| Página de inicio: | 93 | 
| Página final: | 105 | 
| Idioma: | Español | 
| DOI: | 
 10.5027/Psicoperspectivas-Vol14-Issue3- Fulltext-626  | 
| Notas: | SciELO |