Prueba de carga “in situ” en el túnel de la L9 del metro de Barcelona.
Keywords: Revestimiento de túneles, prueba de carga in situ, dovelas prefabricadas, hormigón reforzado con fibras de acero.
Abstract
En esta ponencia se presenta la configuración, desarrollo y los resultados obtenidos en la prueba de carga in situ realizada sobre el túnel de la nueva Línea 9 del metro de Barcelona. El ensayo se realizó en un tramo experimental constituido por anillos de dovelas prefabricadas mediante hormigón reforzado exclusivamente con fibras de acero, en los cuales se dispuso una gran cantidad de instrumentación que permitió obtener una completa información sobre su respuesta estructural. Las cargas se aplicaron mediante gatos hidráulicos embebidos en el extradós de las dovelas en la clave del túnel, alcanzando una carga máxima de 3000 kN, suficiente para generar movimientos significativos de la estructura y provocar una importante fisuración en las dovelas. Los distintos resultados obtenidos son presentados de forma resumida y analizados para finalmente presentar unas conclusiones sobre el comportamiento observado.
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Fecha de publicación: | 2008 |
Año de Inicio/Término: | 24 al 27 de noviembre de 2008 |
Página de inicio: | 259 |
Página final: | 260 |
Idioma: | Español |