Bases para un modelo de gestión comunicacional que incentive el desarrollo productos sustentables en el sector de la construcción en Chile

Cereceda, Gabriel; Muñoz, Claudia

Keywords: Construcción sustentable, eco etiqueta, gestión comunicacional

Abstract

El sector de la construcción es el que presenta mayor impacto ambiental debido a emisiones de Gases Efecto Invernadero, alto consumo de agua, energía y una importante generación residuos, entre otros. A nivel internacional se han desarrollado una serie de estrategias y políticas centradas en la disminución de dicho impacto, no obstante, no han sido suficientes para impulsar un desarrollo sustentable en el sector, principalmente debido a: (i) Falta de Visión ecosistemicas en lo que referido a evaluación de impactos ambientales durante el ciclo de vida de productos y procesos de construcción. (ii) Concepción de proyectos en forma lineal, sin considerar la producción de ciclo cerrado, que permita incorporar conceptos de reutilizacion o reciclaje de partes y piezas.Iii) finalmente la asimetría de información de los aspectos e impactos ambientales presentes en la cadena productiva de materiales y productos del sector, como herramienta de selección. Chile enfrenta nuevos desafíos para incentivar y avanzar hacia una construcción sustentable, por tanto el debate debe orientarse a promover cambios en hábitos y comportamientos en el consumo de productos sustentables a nivel de diseñadores proyectistas, constructores que fomente la demanda en usuarios finales. Esta investigación plantea la definición de un modelo de gestión comunicacional que incentive el desarrollo de productos sustentables considerando la experiencia internacional y los desafíos que hoy se tiene a nivel país. Entre los objetivos se busca identificar tanto la oferta y estrategia comunicacional de productos sustentables en el sector de la construcción, como los actores relevantes para administrar, normar y regular el modelo propuesto Como resultado principal destaca la elaboración del modelo y el diseño de un sistema de eco etiquetas con aspectos e indicadores ambientales para el sector de la construcción en Chile

Más información

Editorial: Pontificia Universidad Católica
Fecha de publicación: 2017
Año de Inicio/Término: Congreso Intersecciones
Página final: 5
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica
URL: http://congresointersecciones.fadeu.uc.cl/#publicaciones