Educar ciudadanos para contextos multiculturales migratorios. Argamasa colectiva de diferencias y similitudes

Arellano, Rodrigo; Carbullanca, César; Sanhueza, Susan; García, Leidy; Muñoz, Enrique; Filgueira,Cándida

Keywords: Educación, valores, actuaciones educativas, multicultural, migraciones, inclusión

Abstract

En la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, las diferentes instancias educativas tienen la necesidad de entregar los mejores recursos para asegurar el aprendizaje de todo el alumnado, garantizando la superación de las desigualdades, la mejora de los resultados académicos y la formación como personas orientadas a la consolidación de estilos de vida activos comunitarios y democráticos. La lucha por la equidad y la defensa de los derechos humanos en el actual contexto multicultural es una problemática de dimensiones inusitadas en la formación de las personas. En este sentido, la escuela tiene la misión de educar ciudadanos que adquieran una formación integral y responsable en niños y adolescentes. El alumnado necesita vincularse a un proyecto humano en y para este mundo. Es decir, que enseñe a vivir los valores mínimos, universales, que posibilitan la convivencia armónica y democrática. Las futuras generaciones necesitan ser educadas para comprender la diversidad como factor de enriquecimiento cultural. Es decir, como el conjunto, la mezcla colectiva de diferencias y similitudes. En este contexto, el estudio tiene como objetivo describir los valores que los profesores transmiten y construyen, fruto de las actuaciones educativas que acontecen en el aula de quinto básico en tres establecimientos, de diferente dependencia, de la ciudad de Talca. Para ello, se emplea la metodología observacional. Los resultados evidencian que los centros educativos adscriben actuaciones docentes con predominio de los valores intelectuales afectivos y morales. Asimismo, con necesidad de diálogo en valores corporales y sociales, entre otros, imprescindibles para promover una educación en diversidad e inclusión, que permita la integración de lo multicultural en el contexto de los procesos migratorios que vive nuestro país

Más información

Editorial: Global Knowledge Academics
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 237
Página final: 241
Idioma: español