Estudio de casos sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma

Díaz, Claudio; Tagle, Tania;; Alarcón, Paola; Quintana, Marcela; Ramos, Lucía; Vergara, Jorge

Keywords: enseñanza, creencias, autoeficacia, formación de profesores, inglés

Abstract

sobre la autoeficacia percibida y la enseñanza del inglés que tiene un grupo de 45 estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Las técnicas utilizadas para el proceso de recolección de información fueron una escala Likert y una entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron tratados con estadística inferencial y el análisis de contenido semántico. Para el análisis cuantitativo de la escala Likert sobre autoeficacia se utilizó el software SPSS y para la codificación y categorización de los datos cualitativos se empleó el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que los participantes tienen creencias sobre la enseñanza enmarcadas tanto en un enfoque tradicional como en uno comunicativo de la lengua inglesa. Respecto a sus creencias de autoeficacia, los estudiantes de pedagogía revelan una actitud favorable sobre sus capacidades para realizar las acciones necesarias a fin de producir un resultado deseado en el aula.

Más información

Título de la Revista: Núcleo
Volumen: 30
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 41
Página final: 67
Idioma: Español
Notas: SCIELO