Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos

Díaz, Claudio; Solar, María; Soto, Valentina; Conejeros, Marianela; Vergara, Jorge

Keywords: Investigación, gestión, innovación, formación, profesorado

Abstract

La formación de profesores en Chile y los puntos que la intersectan, están hoy en día en el debate público de la sociedad chilena. El objetivo de este estudio es analizar temas clave de la formación de profesores- investigación, innovación, formación continua, relación universidad- establecimiento educacional, y gestión- desde la perspectiva de profesores universitarios, profesores del sistema escolar y directivos. Para esto, el estudio se realizó con una muestra de 222 participantes de establecimientos educacionales y universidades chilenas en el contexto de un diseño investigativo de carácter no experimental y de tipo transeccional descriptivo. Los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas revelan que es necesario fortalecer la relación establecimiento educacional y universidad, formar profesores que tengan un desempeño efectivo en los contextos socio-educativos actuales y crear las condiciones para que los profesores puedan realizar investigaciones de sus propias prácticas pedagógicas.

Más información

Título de la Revista: Revista Complut
Volumen: 26
Número: 3
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 543
Página final: 569
Idioma: Español
Notas: SCOPUS