Innovación curricular en las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción: experiencias y desafíos

Díaz, Claudio; Cisterna, Cecilia; Rivas, Amer; Rojas, Constanza; Soto, Valentina; Vergara, Jorge; Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH

Keywords: perfil de egreso, pedagogías, rediseño curricular, SCT-Chile, plan de estudio

Abstract

Este artículo tiene como propósito describir el proceso de rediseño curricular de las 14 carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción. Esta actividad se desarrolla en el contexto de los lineamientos planteados por los referentes nacionales e internacionales sobre formación inicial docente y aquellos considerados en Modelo Educativo Institucional, que hacen referencia a una formación orientada al desarrollo de competencias específicas y genéricas. El rediseño curricular siguió la metodología de trabajo propuesta en el Manual de Rediseño Curricular, que establece una planificación inicial, la elaboración del perfil de egreso, el diseño del plan de estudios y su posterior implementación. Finalmente, cabe señalar que este rediseño curricular se desarrollará en el contexto del Convenio de Desempeño UCO 1203: Profesores UDEC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento.

Más información

Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 82
Página final: 110
Idioma: Español