La metacognición institucional como herramienta para mejorar la gestión de la convivencia escolar

Ossa Conejo, Carlos; Figueroa Céspedes, Ignacio; Rodríguez Rojas, Felipe

Keywords: convivencia escolar, metacognición institucional, gestión institucional

Abstract

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile; así también sobre propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país, y finalmente, acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. Se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. Se concluye que a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto internas, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externas, relacionadas con las características de las instituciones escolares

Más información

Título de la Revista: Actualidades Investigativas en Educación
Volumen: 16
Número: 3
Editorial: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 1
Página final: 18
Idioma: español
DOI:

10.15517/aie.v16i3.25962

Notas: scielo