Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar

Ossa Cornejo, Carlos Javier; Castro Rubilar, Fancy Inés; Castañeda Díaz, María Teresa; Castro Rubilar, Juana Irene

Keywords: aprendizaje, metacognición institucional, gestión participativa

Abstract

El siguiente ensayo analiza la metacognición en relación con las nuevas perspectivas constructivistas y como forma de aprendizaje asociado a la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizativo. Desde esta nueva perspectiva, se valora el conocimiento de los sujetos no solo como una característica intraindividual, sino más bien interindividual (o grupal) y organizacional. Se presenta el concepto de metacognición institucional como proceso que permite generar un aprendizaje consciente, dialógico y participativo en educación. Esta mirada organizacional del conocimiento y la metacognición es relevante para el ámbito de gestión escolar, porque implica la necesidad de construir una nueva visión de la escuela como una organización que no solo enseña, sino que aprende y, en consecuencia, entrega herramientas novedosas y pertinentes a las actuales necesidades sociales de comunicación y participación que tensionan, hoy en día, a las organizaciones educativas.

Más información

Título de la Revista: Gestión de la educación
Volumen: 6
Número: 1
Editorial: UNIV COSTA RICA, ESCUELA ADM EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 11
Página final: 21
Idioma: español
DOI:

10.15517/rge.v1i1.22718

Notas: latindex