Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria

Bascopé, Martín; Canihuán, Natalia

Keywords: Educación en Ciencias, aprendizaje por indagación, currículum.

Abstract

La incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas.

Más información

Título de la Revista: Revista Electronica de Investigacion Educativa
Volumen: 18
Número: 3
Editorial: UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 162
Página final: 175
Idioma: Español
Notas: SCOPUS, http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1143