La mujer inmigrante en Santiago: Entre la emancipación y la sumisión. 1990- 2014.
Abstract
La presente tesis estudia las diversas formas en que las inmigrantes provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana se confrontan a las pruebas o a desafíos comunes en su arribo a Santiago de Chile, dados en ámbitos como la pareja, la maternidad, el trabajo y su aproximación a la ciudad. A partir del discurso de las mujeres que acoge el Centro Integral de Atención al Migrante, en complemento con datos cuantitativos proporcionados por la institución, se muestra el trabajo de adaptación que realizan en la realidad de acogida al confrontarse con cada una de estas pruebas. El cambio de ciudad, así como los ajustes a nuevas estructuras, dinámicas y valores, va a constituir una etapa de cuestionamiento identitario que exige una toma de posición respecto a su tradición, ya sea para ratificarla y actualizarla, o para desafiarla mediante actos de ruptura. La comprensión detallada del trabajo que realizan las inmigrantes ante estos diversos retos, permite mostrar que la inmigrante no sólo deja su país bajo un proyecto familiar, intentando responder a las necesidades económicas del grupo, - que es el perfil que la literatura académica ha tendido a observar y destacar - sino también que se trata de mujeres que por medio del viaje buscan emanciparse de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género. No obstante, si bien al partir muchas inmigrantes se liberan de las formas establecidas por su tradición respecto a cómo ser una “buena” mujer, en Chile son desafiadas por otros mecanismos institucionales, que intentan disciplinar, encausar y homogeneizar sus trayectorias bajo la etiqueta de un individuo “laboral”. Esto se manifiesta en instancias como el empleo doméstico, donde el empleador chileno espera que la "nana" inmigrante sea alguien más “calladita” y servil que una chilena, debido a que por su historia social y de “raza” estarían acostumbradas a ello. O en el modo de operar del Estado quien, desde sus políticas marcadas por una lógica histórica racista, guía el comportamiento de esta mujer “india” o “mestiza” para que adhiera al perfil de la “buena” trabajadora o de una “buena” huésped o visitante, donde su presencia debe ser lo más silenciosa posible. Esta es la única forma de poder ordenar este flujo migratorio “no deseado”, de hacer que en la medida de lo posible su paso por Chile se someta a un ir, trabajar y regresar.
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| Fecha de publicación: | 2016 |
| Idioma: | Español |