Desarrollo de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo desde la física

Sánchez Soto, I,

Keywords: Física, perfil cognitivo, modelo predictor de rendimiento, renovación metodológica, Aprendizaje Significativo.

Abstract

El presente tiene por finalidad establecer un perfil cognitivo, un modelo predictor de éxito académico y un programa de intervención para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde la física, en función de estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico, con que ingresan los estudiantes nuevos a las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Se busca mejorar el procesamiento de la información, y la calidad del aprendizaje. Los resultados iniciales muestran la necesidad de incluir en el programa DECAS: a) imágenes y heurísticos para desarrollar la capacidad de organizar y secuenciar contenidos, b) renovación metodológica en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Resolución de Problemas (RP), para favorecer la transferencia de contenidos y aprendizaje significativo.

Más información

Título de la Revista: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Volumen: IX
Número: 1
Editorial: ICE-UAB
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 3179
Página final: 3183
Idioma: Español
Notas: ISI