Desarrollo de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo desde la física
Keywords: Física, perfil cognitivo, modelo predictor de rendimiento, renovación metodológica, Aprendizaje Significativo.
Abstract
El presente tiene por finalidad establecer un perfil cognitivo, un modelo predictor de éxito académico y un programa de intervención para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde la física, en función de estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico, con que ingresan los estudiantes nuevos a las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Se busca mejorar el procesamiento de la información, y la calidad del aprendizaje. Los resultados iniciales muestran la necesidad de incluir en el programa DECAS: a) imágenes y heurísticos para desarrollar la capacidad de organizar y secuenciar contenidos, b) renovación metodológica en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Resolución de Problemas (RP), para favorecer la transferencia de contenidos y aprendizaje significativo.
Más información
Título de la Revista: | ENSENANZA DE LAS CIENCIAS |
Volumen: | IX |
Número: | 1 |
Editorial: | ICE-UAB |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 3179 |
Página final: | 3183 |
Idioma: | Español |
Notas: | ISI |