Evaluación de competencias personales y socioafectivas en jóvenes de 15 a 18 años.

Arnaiz, Andrea; Castellanos, Silvia; Di Giusto, Cristina; Dapelo, Bianca; Bernal, Francisca; Ramiro-Sánchez, Tamara; Ramiro-Sánchez, Mª Teresa

Keywords: jóvenes, estudiantes, Competencias personales y socioafectivas, bachillerato.

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo establecer las diferencias en competencias personales y socioafectivas en jóvenes. La muestra estuvo conformada por 87 adolescentes que cursaban Bachillerato en dos centros españoles, de los cuales 52 son chicos (59,8%) y 35 son chicas (40,2%). La edad de los participantes osciló entre los 15 y los 18 años, siendo la media de 16,42 y la desviación típica de ,658. Para este estudio se utilizó el Cuestionario de Personalidad Eficaz Secundaria /12-18/ ampliado (CPES/12-18/ampliado) de Di Giusto (2013) con un Alfa de Cronbach de ,875 y 72 ítems. Evalúa las cuatro esferas del yo propuestos por Martín del Buey y Martín Palacio (2012): Fortalezas del yo: mediante los factores Autoconcepto académico, Autoconcepto social, Autoconcepto familiar y Autoconcepto físico; Demandas del yo: mediante las dimensiones Motivación (Motivación Interna, Motivación Externa y Evitación del Fracaso), Atribución (Atribución Interna por capacidad, Atribución Interna por esfuerzo y Atribución Externa) y Expectativas (Expectativas Internas por Capacidad, Expectativas Internas por Esfuerzo y Expectativas Externas); Retos del yo: mediante los factores Fijarse en lo Positivo, Introversión, Acción Positiva y Esfuerzo y Huida Intropunitiva; y Relaciones del yo: mediante los factores Defensa de Derechos Propios, Expresión de enfado, Hacer peticiones e Interacciones con personas que atraen. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los factores de Personalidad Eficaz en función de la edad en el alumnado evaluado. Podemos concluir que la edad no parece ser un factor que determine el desarrollo de competencias personales y socioafectivas en estudiantes de bachillerato.

Más información

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Fecha de publicación: 2015
Año de Inicio/Término: 24-25 de junio 2015
Página de inicio: 101
Página final: 107
Idioma: español