Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Carreras Pedagógicas y No Pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha de Cs. De la Educación

Bernal, Francisca

Keywords: estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, estudiantes universitarios.

Abstract

El presente trabajo analiza las estrategias de aprendizaje de una muestra intencionada de 251 estudiantes voluntarios que ingresaron en Marzo 2007 a primer año en algunas carreras pedagógicas y no pedagógicas, diurnas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Sede Valparaíso. Se utiliza la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos Universitarios (Jesús De la Fuente y Fernando Justicia, 1994), para evaluar de forma cuantitativa el uso de diversas estrategias cognitivas generales en los participantes cuando se enfrentan a actividades de estudio en el proceso de formación profesional. Respecto de los principales resultados de la investigación, se puede afirmar que en general, existe una diferencia significativa en el uso de Estrategias Cognitivas y de Control del Aprendizaje, Estrategias de Apoyo del Aprendizaje y Hábitos de Estudio entre hombres y mujeres (t: -4.337) y Carreras Pedagógicas y No Pedagógicas (t:2,493). Estas diferencias se ratifican específicamente sólo respecto de las Estrategias Cognitivas y de Control del Aprendizaje en el grupo de las Mujeres (t:-5.376) y en el de Carreras pedagógicas (t: 2.870). Sin embargo no se hallan diferencias estadísticamente significativas en las Estrategias de Apoyo del Aprendizaje, ni Hábitos de Estudio asociadas a estas variables, observándose un comportamiento muy similar en las distribuciones muestrales.

Más información

Título de la Revista: Revista de orientación educacional
Volumen: 23
Editorial: UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN/FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LITERATURA Y DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 35
Página final: 57
Idioma: Español
Notas: Latindex