Fortalecimiento de la función orientadora en establecimientos educacionales chilenos para favorecer la transición a la educación superior de estudiantes de contextos vulnerables

Bernal, Francisca; Rodríguez, Montserrat; González, Sandra; Fernández, Natalia; Murillo, Danny; Pavón, Cristina; Sánchez, Ximena; Guevara, Vanessa

Keywords: Educación Superior, Función Orientadora, Orientación vocacional, Transición Educativa, Vulnerabilidad Social.

Abstract

En el presente trabajo se comparte la experiencia de una propuesta de acompañamiento para fortalecer la función orientadora en establecimientos de educación secundaria de contextos vulnerables chilenos, con el fin de que a través de ello, los distintos actores de la comunidad educativa apoyen efectivamente a los estudiantes en el reconocimiento de sus diferencias individuales, en la visibilización de sus talentos y en la correcta interpretación de sus intereses y motivaciones, componentes que son esenciales para la proyección de expectativas de estudios post-secundarios, y a partir de ello, para el acceso efectivo a la Educación Superior y permanencia en la misma. Esta propuesta se enmarca en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE del Ministerio de Educación de Chile, implementado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y cuyo principio inspirador es que los talentos académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos y otros, están equitativamente distribuidos en la población. Así, el objetivo principal del PACE es restituir el derecho a la Educación Superior asegurando el acceso efectivo a este nivel, incluyendo la preparación, el acceso, la nivelación y la permanencia con foco a lograr la titulación de los estudiantes. La estrategia de Preparación para la vida (PPV) del programa PACE UPLA apunta al fortalecimiento de tres aspectos: Orientación Vocacional, Habilidades Socioemocionales y Función Orientadora, los cuales se han trabajado de manera articulada y con una perspectiva sistémica de intervención en los Establecimientos Educacionales (EE) acompañados. Lo anterior se caracteriza por un trabajo colaborativo, permanente y presencial, enfocado en dos grandes ejes de intervención. Por una parte, con los estudiantes mediante talleres vivenciales que aportan un espacio reflexivo de co-construcción de aprendizajes significativos, cuyo fin es que adquieran competencias para desarrollar procesos de Exploración vocacional y Habilidades socioemocionales que les permita identificar trayectorias post secundarias. Y por otra, el trabajo con los diferentes estamentos educativos, equipos de orientación, profesores jefes y equipos directivos principalmente, con el fin de colaborar en el fortalecimiento de la función orientadora, y favorecer la transición y permanencia en la educación superior de los estudiantes. La estrategia PPV del programa PACE UPLA, concibe la función orientadora como un eje articulador entre todos los estamentos del EE, y no centralizada como responsabilidad individual sino colectiva. En este sentido, la Función Orientadora es abordada desde una perspectiva preventiva que conlleva a la conformación de equipos de trabajo que acompañan las transiciones educativas de los estudiantes hasta alcanzar la educación superior. Finalmente, se puede señalar que el objetivo de las acciones de fortalecimiento de la función orientadora, así como también del trabajo focalizado con los estudiantes, es facilitar la transición de estos a la educación superior, apoyando la ampliación de sus expectativas de estudios post secundarios, promoviendo la toma de decisiones informadas (evitando riesgos, resistencia al cambio, falta de información) y a través de ello previniendo la deserción en la educación superior y facilitando el proceso de adaptación a la misma.

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Editorial: VI CLABES
Fecha de publicación: 2016
Año de Inicio/Término: Noviembre 2016
Página de inicio: 589
Página final: 599
Idioma: español