Modelos del Proceso de Educción de Requisitos: Un Mapeo Sistemático
Keywords: Ingeniería de software, educción de requisitos, factores contextuales, mapeo sistemático, modelación de procesos
Abstract
La educción es una actividad dentro del proceso de la Ingeniería de Requisitos que recupera información relevante acerca del dominio del problema y de las necesidades de los stakeholders para la conformación de los requisitos del producto software. Para evaluar la efectividad de la educción, es necesario conocer y modelar la influencia del contexto en el cual se desarrolla este proceso. Este artículo presenta el estado del arte sobre la actividad de educción de requisitos, principalmente sobre la representación o modelamiento de sus factores contextuales y participantes. Para ello, se llevó a cabo un mapeo sistemático de artículos de investigación y libros relacionados que tratan alguna metodología o modelo de educción. El estudio permitió identificar trece propuestas aunque con insuficiente validación empírica, y que, en general, no incluyen aspectos contextuales como características, necesidades y expectativas de los stakeholders, características del dominio del problema y de la solución, la cultura organizacional y la experiencia sobre los dominios de los analistas. Esta situación impulsa a los autores a desarrollar, como trabajo futuro, un modelo unificado que aborde estos temas en la educción y que sirva de guía a los ingenieros de requisitos.
Más información
Título de la Revista: | Revista Ingeniería y Desarrollo |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 184 |
Página final: | 203 |