Identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias en el contexto de la permanencia y el abandono: propuesta teórica.
Keywords: Permanencia, abandono académico, identidad de aprendiz, interacciones sociales y académicas, experiencias de aprendizaje.
Abstract
El objetivo de este artículo es proponer el constructo identidad de aprendiz como herramienta analítica de interacciones sociales y académicas, que llevan al joven universitario a reflexionar acerca de experiencias que ha vivido en su universidad y los actos de reconocimiento realizados por profesores y pares universitarios. La propuesta teórica consiste en describir el fenómeno de la permanencia y abandono, discutir acerca de los mecanismos de construcción de la identidad de aprendiz y su vinculación con la integración social y académica. Se proponen algunos lineamientos para el uso de la identidad de aprendiz como herramienta analítica en el campo empírico. Entre las limitaciones, debido a que es un trabajo principalmente teórico, no es posible obtener conclusiones generalizables a la población universitaria; sin embargo, ofrece proyecciones tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación cualitativa y cuantitativa.
Más información
Título de la Revista: | Paideia: Revista de Educación |
Volumen: | 58 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Idioma: | Español |