Caracterización Elemental de Materiales utilizados en la momificación artificial de la Cultura Chinchorro mediante Espectrometría de Fluorescencia de rayos-X de Energía Dispersiva (EDXRF)

Arriaza, Bernardo; Cornejo, Lorena; Lienqueo, Hugo; Acarapi, Jorge; Cornejo, Lorena; Acarapi, Jorge; Arenas, Maria J.; Lienqueo, Hugo

Abstract

La cultura Chinchorro, en el extremo norte de Chile, se caracterizó por momificar artificialmente a sus muertos a partir del 5000 a.C. mediante el uso de materiales orgánicos e inorgánicos como maderos, pieles y fibra vegetal que ayudaban a reforzar el cuerpo y también por el empleo de elementos inorgánicos como las arcillas y pigmentos de colores gris, negro y rojo que ayudaban a darle forma y colorido al cuerpo momificado. Internamente muchos de estos cuerpos eran modelados con una arcilla gris y externamente eran pintados de negro. Los materiales inorgánicos empleados en la momificación han sido poco estudiados tanto en su caracterización química, forma de preparación o combinación como el posible origen geográfico de estas materias primas. Dado lo anterior el objetivo de este trabajo fue caracterizar químicamente los tipos de tierras de colores y arcillas que utilizaban estas comunidades de pescadores-cazadores-recolectores para momificar a sus difuntos en particular la arcilla gris y pintura negra con el propósito de entregar nuevos datos que ayuden a comprender en mejor forma como era la manufactura de estas complejas y policromas momias Chinchorro. Para esto se tomaron 14 pequeñas muestras (1 g) de “arcilla” gris y de la pintura negra de las llamadas momias negras que datan entre el 5000 al 2800 a.C. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Químico de Contaminación Ambiental (LQCA, CIHDE-UTA), utilizando espectrometría de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva (EDXRF). Las condiciones de medición fueron las siguientes: Atmósfera: aire, colimador: 5 mm, filtros: Ni, Al, Zr, Ti, Mo, tiempo: 100s, voltaje: 50 kV, corriente: 30µA. Estos análisis dieron como resultado que la tierra gris era básicamente arcilla con una proporción de SiO2 (76,11%) con respecto del MnO (1,08 %), en cambio la pintura negra resultó ser MnO (66,79%) como compuesto mayoritario y con ausencia de SiO2; sin embargo, muestras tomadas de cementerios (maestranza Chinchorro, PLM8001 Cr, Maderas Enco C1-C2) que se encontraba alejados de la costa presentaron en promedio una mayor presencia de SiO2 (46,72%). Además las arcillas grises no tienen en su composición química porcentajes de Cl en cambio en la pintura negra (MnO) la mayoría de las muestras (10 de 14) si contienen porcentajes de Cl. Con respecto a los metales presentes, el arsénico se encontró en todas las muestras analizadas, pero con la diferencia que las muestras de MnO tienen una mayor proporción (0,72%) que las arcillas grises (0,05%). En breve, esta caracterización química de los elementos inorgánicos utilizados en la momificación permitirá cotejarlos con algunas fuentes de arcillas y minerales que actualmente existen en la ciudad de Arica como las zonas denominadas “tierras blancas” y “arenillas negras” para verificar si estas son las zonas de donde los Chinchorro extraían las materias primas para elaborar sus complejas momias.

Más información

Fecha de publicación: 2008
Página de inicio: 125
Página final: 138
Idioma: Español