Los procesos de mentoría en la formación inicial docente
Keywords: Mentoría, profesormentor, estudianteprofesor, formación de profesores
Abstract
Este artículo realiza un análisis exhaustivo del proceso de mentoría, en el contexto de la práctica pedagógica y la entiende como una actividad fundamental en la formación de profesores y en la inserción de los futuros profesores en la cultura de los establecimientos educacionales. La mentoría es la instancia de vínculo entre la universidad y los establecimientos educacionales, por lo tanto, debería constituirse en una actividad académica formal de los planes de formación de profesores. En este artículo se analiza además el concepto y las funciones del proceso de mentoría en la relación profesor mentor y estudianteprofesor para posteriormente abordar los tipos de intervención y los procedimientos de retroalimentación que esta actividad conlleva. En la triada formativa universidad, establecimientos educacionales y estudiantesprofesores, la mentoría enfatiza el aprendizaje de los futuros profesores, con el objetivo final de estimular el desarrollo de su pensamiento reflexivo y autónomo.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales |
| Volumen: | 9 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | Universidad Autónoma de Asunción |
| Fecha de publicación: | 2013 |
| Página de inicio: | 301 |
| Página final: | 315 |
| Idioma: | ESPAÑOL |
| Notas: | SCIELO |