Los procesos de mentoría en la formación inicial docente

Díaz, Claudio y Bastías, Ceciia

Keywords: Mentoría, profesormentor, estudianteprofesor, formación de profesores

Abstract

Este artículo realiza un análisis exhaustivo del proceso de mentoría, en el contexto de la práctica pedagógica y la entiende como una actividad fundamental en la formación de profesores y en la inserción de los futuros profesores en la cultura de los establecimientos educacionales. La mentoría es la instancia de vínculo entre la universidad y los establecimientos educacionales, por lo tanto, debería constituirse en una actividad académica formal de los planes de formación de profesores. En este artículo se analiza además el concepto y las funciones del proceso de mentoría en la relación profesor mentor y estudianteprofesor para posteriormente abordar los tipos de intervención y los procedimientos de retroalimentación que esta actividad conlleva. En la triada formativa universidad, establecimientos educacionales y estudiantesprofesores, la mentoría enfatiza el aprendizaje de los futuros profesores, con el objetivo final de estimular el desarrollo de su pensamiento reflexivo y autónomo.

Más información

Título de la Revista: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Volumen: 9
Número: 2
Editorial: Universidad Autónoma de Asunción
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 301
Página final: 315
Idioma: ESPAÑOL
Notas: SCIELO