Fondef D09-I-1070: Analisis y generacion de Base de Datos de potencial energetico y emisiones contaminantes de biocombustibles de interes nacional.
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Fecha de publicación: | 2011 |
Año de Inicio/Término: | 2011-2015 |
Financiamiento/Sponsor: | Concurso de Proyectos de Interés Público de Fondef D09-I-1070- CONICYT |
Rol del Usuario: | DIRECTOR(A) |
DOI: |
Fondef D09-I-1070 |
Notas: | En el año 2006 se creó el Plan de Seguridad Energética, cuyo foco de gestión estaba puesto principalmente, en diversificar la matriz energética, considerada una debilidad en el crecimiento económico. Una de las acciones tomadas en esta nueva Política Energética fue la incorporación de Biocombustibles, cuya introducción se favorece entre otros, por la coyuntura en el precio del petróleo y la necesidad de seguridad energética y los compromisos derivados del protocolo de Kyoto. Como medida concreta, en mayo de 2008, fue publicado en el Diario Oficial, la norma DS Nº 11/2008 con la cual se regula la calidad del biodiesel y etanol utilizados en el sector transporte. Además se indica el porcentaje de mezcla con combustibles fósiles, el que fue fijado en un 2 ó 5%. En la actualidad Chile no dispone de un mercado local de biocombustible por lo que necesariamente deberá importarlos para satisfacer la demanda interna en un corto plazo. El problema que se suscita es entonces cuál biocombustible importar y/o producir localmente. En esta decisión se tendrán que evaluar y contraponer aspectos económicos y de calidad del biocombustible, es decir, que cumpla con la norma (DS Nº 11/2008). Sin embargo, un tema que no ha sido abordado hasta ahora es el potencial energético y la calidad de las emisiones que generan los distintos biocombustibles y sus mezclas con combustibles fósiles. Respecto de esto último, la información encontrada en la literatura adolece de sistematización y en algunos casos es contradictoria en sus resultados. Por otro lado, existe poca documentación asociada a investigaciones donde se correlacionen en forma simultánea el origen de los biocombustibles, su caracterización química, su potencial energético y sus emisiones. Los estudios existentes declaran que dada la gran variedad de materias primas y procesos para su obtención, se prevé que existirán diferencias significativas respecto a la calidad de sus emisiones. Lo anterior debe alertar a las autoridades y al sector privado sobre los altos riesgos en la pérdida de calidad ambiental y consecuentemente en el deterioro de la salud de las personas; si se hace una mala elección en relación al tipo de biocombustible que será introducido en el país. Para corregir esta situación, este proyecto propone una solución innovadora al desarrollar una base de datos obtenida de manera sistemática y bajo una misma metodología de análisis, la cual es única en su tipo, ya que no está disponible en Chile o el extranjero. Esta base de datos actualizable tendrá como foco relacionar información sobre: el tipo de biocombustible, su origen, potencial energético y emisiones de combustión (contaminantes normados y otros de interés ambiental y de salud). Los estudios se realizarán con el biocombustible puro y mezclado con combustible fósil en proporciones definidas. Se analizarán biocombustibles provenientes de diversas materias primas, entre las que se encuentran: algas, aceites orgánicos, residuos de biomasa, cultivos energéticos no competitivos, además de vegetales cuyos componentes principales sean azucares, almidones y celulosa. El proyecto centrará su investigación en: 1) procesos de combustión en fuentes fijas, utilizando una cámara de combustión controlada a escala de laboratorio (3C-Emission) y posteriormente a escala piloto un horno isotérmico, 2) ensayos de combustión en fuentes móviles desarrolladas de manera off road, empleando un dinamómetro de chasis para uso con vehículos comerciales actuales (con motores de combustión interna a diesel y gasolina) y posteriormente de forma On-Road en el mismo tipo de vehículos, 3) modelación de los efectos sobre la calidad del aire de las emisiones de biocombustibles encontrados en las etapas previas. Los principales productos propuestos en este proyecto Fondef son: a) Desarrollo de una base de datos actualizable respecto a potencial energético y emisiones contaminantes de los biocombustibles de interés nacional, b) plataforma informática para la gestión de información asociada a la base de datos, c) modificación de la 3C-Emission, con mayores prestaciones y flexibilidad de operación (susceptible de patentar) y d) implementación de laboratorios para ser acreditados en mediciones energéticas y emisión de contaminantes de biocombustibles, e) implementación de un laboratorio para ser acreditado en modelación de emisiones contaminantes. Todos estos productos podrán ser transferidos, difundidos y también podrán ser masificados a través de una plataforma web y usados en el desarrollo de los futuros inventarios de emisiones regionales, para evaluar la situación futura del problema de empleo de biocombustibles en fuentes fijas y móviles, para implementar correctamente las medidas de mitigación de tipo preventivas y correctivas y para focalizar la factibilidad de uso de estos recursos El proyecto cuenta con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María como entidad beneficiaria principal y con la Universidad Católica de Temuco, como beneficiaria asociada. El Mandante de este proyecto es CONAMA Nacional, mientras que el Ministerio de Energía (ME), actúa como patrocinante. Las entidades asociadas son la empresa Fame Ltda, Desert Research Institute, la Universidad de Castilla y La Mancha, y la PhD Barbara Zielinska. Otros patrocinantes son General Motors, el consorcio de biocombustibles Desert Bioenergy S.A. y los proyectos Fondef D07I1078 y Fondef D08I1181. Se cuenta además con el apoyo de ENAP. La Base de Datos y los Inventarios de Emisiones serán transferidos a la CONAMA Nacional y al ME para ser masificados en los grupos de investigación, productores de biocombustibles y usuarios finales de estos productos (industrias en general, generadoras de energía, usuarios de automóviles y público en general). Esta información será fundamental para el fomento de la investigación y elaboración de biocombustibles a partir de aquellas materias primas que muestren la mejor relación energía/emisión, así como para la toma de decisiones respecto de cuál tendría que ser el biocombustible que se debiera usar en Chile bajo la premisa de máxima generación de energía y mínima emisiones contaminantes, aspecto que será de extrema relevancia en aquellas ciudades que como Santiago presentan niveles elevados de contaminación atmosférica. |