Conversación, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo

Villalta, Marco A.; Assael, Cecilia; Filgueira, Candida

Keywords: mediation, classroom, conversational analysis, eye tracking.

Abstract

Se pone en relación dos tradiciones socioculturales de estudio de la interacción en sala de clase: la Experiencia del Aprendizaje Mediado (EAM) que se articula desde el principio del carácter cultural de la cognición, y el Análisis de la Conversación (AC), que se articula desde el principio del carácter dialogal de la cultura. La teoría de la (EAM) de Reuven Feuerstein explica el proceso de aprendizaje en función del carácter bio-psico-social de la cognición humana, en el marco de la teoría de la actividad sociocultural de Vygotsky. La segunda tradición es el Análisis de la Conversación (AC) que explica el proceso de aprendizaje como una re-construcción y construcción dialogal del conocimiento escolar en tanto cultura; estudiando las racionalidades de la acción cotidiana de la etnometodología de Harold Garfinkel. Metodológicamente se trata de un estudio mixto de análisis de caso, que consistió en la filmación y registro de la mirada con uso de lentes eye tracking en clases reales de profesoras de Primero Básico (niños entre 6 y 7,5 años) de escuela de educación diferenciada de Chile. Los resultados ponen en evidencia que EAM y AC se complementan en la tarea de analizar la coordinación de la acción de enseñar y las acciones de aprender en diversos contextos educativos. El AC vincula y precisa la descripción de las estructuras dialogales que cons-tituyen la cultura escolar en el aula, con el carácter cognitivo que el proceso dialogal del aula hace posible. La mirada de la profesora dura más tiempo en el rostro de los estudiantes cuando hay mediación de aprendizaje y especialmente en los niños. El estudio es auspiciado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) del Gobierno de Chile, N° 1150237.

Más información

Editorial: Universidad CEU San Pablo
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 27
Página final: 30
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Pyto FONDECYT 1150237
Notas: Se pone en relación dos tradiciones socioculturales de estudio de la interacción en sala de clase: la Experiencia del Aprendizaje Mediado (EAM) que se articula desde el principio del carácter cultural de la cognición, y el Análisis de la Conversación (AC), que se articula desde el principio del carácter dialogal de la cultura. La teoría de la (EAM) de Reuven Feuerstein explica el proceso de aprendizaje en función del carácter bio-psico-social de la cognición humana, en el marco de la teoría de la actividad sociocultural de Vygotsky. La segunda tradición es el Análisis de la Conversación (AC) que explica el proceso de aprendizaje como una re-construcción y construcción dialogal del conocimiento escolar en tanto cultura; estudiando las racionalidades de la acción cotidiana de la etnometodología de Harold Garfinkel. Metodológicamente se trata de un estudio mixto de análisis de caso, que consistió en la filmación y registro de la mirada con uso de lentes eye tracking en clases reales de profesoras de Primero Básico (niños entre 6 y 7,5 años) de escuela de educación diferenciada de Chile.