El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación

Villalta, Marco; Guzman, Maria A.; Nussbaum, Miguel; Manzi, Jorge; García, María

Keywords: metodología, tecnología, multiplicación, procesos pedagógicos.

Más información

Editorial: Ediciones Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 349
Página final: 379
Idioma: Español
Notas: Con el propósito de sistematizar la integración tecnológica en el proceso pedagógico, este trabajo se enmarcó en el área de la enseñanza de la matemática, en particular, en el contenido de multiplicación, en el nivel de Educación Básica. La base de la investigación está configurada por el análisis de artículos científicos que proponen y describen el uso de tecnologías computacionales en procesos pedagógicos deductivos e inductivos en la enseñanza de la multiplicación en sala de clase. Se compararon dichos procesos y su impacto en contextos con y sin tecnología, y se concluyó la forma en que su inclusión potencia la enseñanza y el aprendizaje en sus distintas fases. Se describe brevemente el marco de referencia conceptual que orienta la investigación y luego se presenta la metodología utilizada. Posteriormente se plantea el aporte de la mediación computacional para potenciar la enseñanza de la multiplicación, y finalmente se presenta la discusión y las conclusiones del trabajo realizado.