Aprendizaje Escolar y demanda cognitiva en la sala se clase
Keywords: Análisis de la Conversación, sala de clase, Mediación del aprendizaje, demanda cognitiva
Abstract
La interacción didáctica en sala de clase es interacción comunicativa especializada que analiza la coordinación de las acciones para la construcción del espacio intersubjetivo de las acciones de enseñar y los procesos de aprendizaje. La intervención comunicativa del docente es una mediación intencionada del saber cultural. El profesor selecciona, organiza y planifica la enseñanza, a través de acciones semióticas que, en términos de Feuerstein, apuntan a al logro de predisposición del aprendizaje autónomo cuando dicha mediación logra: 1) Intencionalidad y reciprocidad; 2) Trascendencia; y 3) Significado. Todo esto se observa y realiza plenamente en la interacción dialogal. El objetivo del presente artículo es: caracterizar la mediación del aprendizaje escolar en sala de clase de escuelas con diversos logros de aprendizaje escolar. Es un estudio Descriptivo-interpretativo, con uso de metodología cualitativa que combina técnicas de observación de prácticas pedagógicas en aulas. Se trabaja con dos profesoras de Escuelas de educación Básica que operan en diversos contextos de logro educativo (alto/Bajo) de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Se filman tres clases consecutivas por cada profesora para analizar la relación entre interacción dialogal y procesos de mediación del aprendizaje en el aula. Los resultados, aún provisionales, indican que los patrones conversacionales y criterios de mediación del aprendizaje son más coordinadas y relacionadas en la Escuela con mayores logros de aprendizaje comparada con los patrones conversacionales y criterios de mediación del aula de la Escuela de Bajo logro de aprendizaje.
Más información
Editorial: | Ordem dos Psicólogos Portugueses |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 1226 |
Página final: | 1237 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICYT), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) N° 031493VP |
URL: | https://www.ordemdospsicologos.pt/ficheiros/documentos/livro_de_actas_2congressoopp.pdf |
Notas: | La interacción didáctica en sala de clase es interacción comunicativa especializada que analiza la coordinación de las acciones para la construcción del espacio intersubjetivo de las acciones de enseñar y los procesos de aprendizaje. La intervención comunicativa del docente es una mediación intencionada del saber cultural. El profesor selecciona, organiza y planifica la enseñanza, a través de acciones semióticas que, en términos de Feuerstein, apuntan a al logro de predisposición del aprendizaje autónomo cuando dicha mediación logra: 1) Intencionalidad y reciprocidad; 2) Trascendencia; y 3) Significado. Todo esto se observa y realiza plenamente en la interacción dialogal. El objetivo del presente artículo es: caracterizar la mediación del aprendizaje escolar en sala de clase de escuelas con diversos logros de aprendizaje escolar. Es un estudio Descriptivo-interpretativo, con uso de metodología cualitativa que combina técnicas de observación de prácticas pedagógicas en aulas. Se trabaja con dos profesoras de Escuelas de educación Básica que operan en diversos contextos de logro educativo (alto/Bajo) de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Se filman tres clases consecutivas por cada profesora para analizar la relación entre interacción dialogal y procesos de mediación del aprendizaje en el aula. Los resultados, aún provisionales, indican que los patrones conversacionales y criterios de mediación del aprendizaje son más coordinadas y relacionadas en la Escuela con mayores logros de aprendizaje comparada con los patrones conversacionales y criterios de mediación del aula de la Escuela de Bajo logro de aprendizaje. |