Evaluación del razonamiento científico y comunicación oral y escrita en el licenciado en enfermería

Demandes Ingrid, Latrach Cecilia A, Febre Naldy Pamela, Muñoz Claudia, Torres Pamela, Retamal Jessica

Keywords: comunicación, educación en enfermería, estudiantes de enfermería

Abstract

RESUMEN Estudio descriptivo, transversal, realizado en Santiago de Chile. Tuvo como objetivo evaluar el razonamiento científico y comunicación oral y escrita en el licenciado en enfermería. Muestra constituida por 37 estudiantes licenciados en la carrera de enfermería. La investigación fue diseñada en tres etapas: I) creación y validación del instrumento; II) capacitación del equipo de docentes participantes para la aplicación uniforme del instrumento; III) aplicación del instrumento y análisis de datos. Los principales resultados muestran porcentajes diferentes de competencia obtenidos por los licenciados en enfermería, prevaleciendo el logro del razonamiento científico (83,16%); seguido de la comunicación oral y escrita (78,37%). Esta investigación muestra la utilidad para las Escuelas de Enfermería de implementar un sistema para evaluar el perfil de egresados del grado de licenciado en enfermería que garantice la calidad de la formación.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DA ESCOLA DE ENFERMAGEM DA USP
Volumen: 46(4)
Editorial: UNIV SAO PAOLO
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 980
Página final: 984
Idioma: CASTELLANO
Notas: WOS