Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno.
Keywords: Adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales, rol docente, integración educativa, inclusión educativa.
Abstract
La presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientos del Decreto No 1705 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Electronica Educare |
| Volumen: | 20 (1) |
| Fecha de publicación: | 2016 |
| Página de inicio: | 1 |
| Página final: | 18 |
| Idioma: | Español |
| Financiamiento/Sponsor: | Conicyt-Chile Beca de Doctorado Nacional 2014 |
| DOI: |
URL: http://www.una.ac.cr/educare |
| Notas: | SCIELO |