Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica

Riffo, Bernardo, Véliz, M.; Ferres, Leo; Campos, D.; Soto, Christian.

Abstract

Este proyecto se propone desarrollar una plataforma para apoyar a los profesores del sistema escolar en el diagnóstico de las habilidades de comprensión lectora de sus alumnos mediante un instrumento de evaluación estandarizado y normado para la población chilena. Esta prueba, Lectum, desarrollada en un proyecto Fondef anterior (D08i1179), consta de 7 niveles que cubren desde el nivel pre-escolar hasta el 4°de enseñanza media. El instrumento fue construido sobre la base de un modelo psicolingüístico elaborado por el equipo de investigadores, basado en los avances recientes en procesamiento cognitivo del discurso, y considera tres dimensiones de la comprensión: textual, pragmática y crítica. Cada uno de estos aspectos guarda correspondencia con diversas habilidades incluidas en los objetivos de aprendizaje de los planes y programas del Mineduc. En el presente proyecto, se propone construir un sistema que permita el uso electrónico de Lectum para hacerlo accesible a los docentes a nivel de aula, de modo que mediante un computador, el estudiante sea evaluado. El sistema registraría las respuestas y proporcionaría un diagnóstico tanto a nivel global como pormenorizado sobre las habilidades de lectura a nivel individual o por grupo (curso, nivel, establecimiento, etc.). Junto con el diagnóstico, consistente en un perfil de la competencia lectora del estudiante, el sistema proporcionaría al docente un conjunto de orientaciones didácticas para la intervención según las deficiencias detectadas en el diagnóstico. De este modo, la plataforma constituiría un recurso de alto valor que responde a una necesidad mayor de los profesores, cual es diagnosticar en forma adecuada las habilidades de comprensión lectora y orientar el trabajo pedagógico en forma precisa hacia los aspectos que requieren mejoramiento

Más información

Fecha de publicación: 2016
Año de Inicio/Término: 2016-2018
Financiamiento/Sponsor: CONICYT
DOI:

Fondef IT15I10036