Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley

Keywords: Adolescente Infractor de Ley, Aprendizaje, Experiencia de Aprendizaje Mediado

Abstract

Creemos que la escuela se instaló con firmeza ante las dinámicas culturales existentes para fortalecer la acción Estatal sobre los sujetos escolarizados, sometiéndolos a los requerimientos exigidos por el modelo económico imperante. Esta lógica, ha facilitado en la escuela un contexto inundado de incomunicaciones e incomprensiones entre los actores educativos, en medio de prácticas pedagógicas coercitivas que reducen el aprendizaje a una calificación (olvidando el proceso), castigando la curiosidad, exploración, colaboración y creatividad. Este entramado social, cobra especial interés desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado, asumidas como un enfoque pedagógico social acerca del desarrollo cognitivo diferencial de jóvenes vinculados a episodios de infracción de ley, porque sus efectos introducen en el organismo una gran variedad de estrategias para el enriquecimiento de sus capacidades, mediante procesos que favorecen su desarrollo emocional y cognitivo.

Más información

Título de la Revista: Profesorado, Revista del Currículum y Formación del Profesorado
Volumen: 21
Número: 2
Editorial: Universidad de Granada
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 377
Página final: 391
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Austral de Chile
Notas: SCOPUS