Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley
Keywords: Adolescente Infractor de Ley, Aprendizaje, Experiencia de Aprendizaje Mediado
Abstract
Creemos que la escuela se instaló con firmeza ante las dinámicas culturales existentes para fortalecer la acción Estatal sobre los sujetos escolarizados, sometiéndolos a los requerimientos exigidos por el modelo económico imperante. Esta lógica, ha facilitado en la escuela un contexto inundado de incomunicaciones e incomprensiones entre los actores educativos, en medio de prácticas pedagógicas coercitivas que reducen el aprendizaje a una calificación (olvidando el proceso), castigando la curiosidad, exploración, colaboración y creatividad. Este entramado social, cobra especial interés desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado, asumidas como un enfoque pedagógico social acerca del desarrollo cognitivo diferencial de jóvenes vinculados a episodios de infracción de ley, porque sus efectos introducen en el organismo una gran variedad de estrategias para el enriquecimiento de sus capacidades, mediante procesos que favorecen su desarrollo emocional y cognitivo.
Más información
Título de la Revista: | Profesorado, Revista del Currículum y Formación del Profesorado |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Editorial: | Universidad de Granada |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 377 |
Página final: | 391 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Austral de Chile |
Notas: | SCOPUS |