CRUZANDO LAS FRONTERAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY

Sandoval Obando, Eduardo

Keywords: Adolescente infractor de ley, pedagogía crítica, modificabilidad cognitiva, aprendizaje.

Abstract

Sospechamos que los adolescentes vinculados a episodios de infracción de ley, inmersos en el sistema escolar actual, arrastran no sólo las desventajas asociadas a su origen social, estatus socioeconómico, disfuncionalidad familiar o historia familiar, etc., sino que también, enfrentan cotidianamente, las desigualdades que generan una sociedad y una escuela que legitima y reproduce tales diferencias de origen. Por ello, el desafío que recoge este trabajo, es tensionar críticamente el paradigma escolar actual y, específicamente, el rol del docente como una figura relevante y significativa para estos jóvenes en tanto se asuma desde una perspectiva crítico-reflexiva acerca de su quehacer profesional, convencido en lograr mejores oportunidades educativas para aquellos que provienen de contextos vulnerados. Reflexionamos en torno a la pedagogía crítica y la modificabilidad cognitiva, como una propuesta optimista y dinámica, que avance en la construcción de una ciudadanía inclusiva, democrática y comprometida con los derechos humanos, reivindicando el protagonismo del educador en tiempos actuales

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE PEDAGOGIA
Volumen: 37
Número: 101
Editorial: Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central Venezuela
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 175
Página final: 191
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Central de Venezuela
Notas: Scopus; Scielo