Intervención Grupal en Embarazadas: Respuestas Diferenciales de Acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego

Ángela Miranda; Marcia Olhaberry; Irma Morales-Reyes

Keywords: depression, pregnancy, group intervention, maternal sensitivity, embarazo, depresión, intervención grupal, sensibilidad materna, patrón de apego, attachment pattern

Abstract

Este estudio tuvo como objetivo describir las narrativas de padres y figuras parentales en torno al proceso de superación de las agresiones sexuales vivenciado por sus hijos (víctimas directas) y por sí mismos (víctimas indirectas). Se utilizó el análisis narrativo de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra intencionada de 18 padres y/o figuras parentales de niños/as y adolescentes, luego del alta de su proceso terapéutico por agresiones sexuales en 3 centros especializados en Santiago, Chile. Los resultados del estudio permiten visualizar la vivencia y significados asociados a la superación según la perspectiva de los participantes, así como los elementos que la favorecen, estableciendo, al mismo tiempo, las similitudes y diferencias que observan entre su propia experiencia de superación y la de sus hijos/as. Además, dan cuenta de la manera interrelacionada y conjunta en que este proceso se desarrolla en padres e hijos. Junto con ampliar el conocimiento teórico relativo al fenómeno de la superación, los resultados permiten relevar la importancia de ampliar los espacios terapéuticos disponibles actualmente en Chile para los padres de quienes han sido víctimas directas.

Más información

Título según SCOPUS: Group intervention in pregnant women: Differential responses according to type of depression and attachment patterns [Intervención grupal en embarazadas: Respuestas diferenciales de acuerdo al tipo de depresión y patrón de apego]
Título según SCIELO: Narrativas de Padres de Ni�os, Ni�as y Adolescentes que Han Finalizado Psicoterapia por Agresiones Sexuales: Un Proceso de Superaci�n Conjunta
Título de la Revista: Psykhe (Santiago)
Volumen: 26
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.26.1.916

Notas: SCIELO, SCOPUS