Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte

Pablo Neut

Keywords: resistance, democratization, school environment, resistencia, Democratización, transgresión, school violence, convivencia escolar, violencia escolar., transgression.

Abstract

RESUMEN: La institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.

Más información

Título según SCIELO: Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 46
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 222
Página final: 247
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-45652017000100222

Notas: SCIELO