Haciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile

Nicolás Ríos González; Marcela Mandiola Cotroneo; Alejandro Varas Alvarado

Keywords: gender, university, Universidad, género, organizaciones académicas, trayectorias académicas, academic organizations, academic trajectories

Abstract

Resumen: Este artículo busca contribuir a la comprensión del modo en que se construye género en la organización del trabajo académico en Chile, desde el punto de vista que ofrecen las trayectorias académicas en la universidad. Para ello indagamos en las trayectorias de académicas involucradas en el activismo feminista o en cuyo trabajo se aborda la perspectiva de género. A partir de un análisis de contenido temático aplicado a nueve entrevistas, problematizamos episodios y prácticas donde la organización académica involucra procesos de generización, adoptando una perspectiva de investigación cualitativa y feminista Los resultados muestran cómo la organización contemporánea del trabajo académico conlleva prácticas de género binarizadas que se reconstruyen en el contexto de transformaciones históricas experimentadas por las universidades chilenas. Específicamente analizamos la binarización de género en relación con las prácticas de docencia, investigación y gestión, así como algunos desafíos feministas a dicha binarización.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-69242017000200114 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Haciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile
Título de la Revista: Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
Volumen: 16
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 114
Página final: 124
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1041

Notas: ISI, SCIELO