La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas

Natalia Salas; Felipe Kong; Renato Gazmuri

Keywords: cultural identity, urban sociology, identidad cultural, sociología urbana, inclusive education, Educación de los inmigrantes, Educación integradora, Segregación racial, Migrant education, Racial segregation

Abstract

En el presente artículo, se pone el foco en la migración hacia Chile, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema educacional chileno y el uso de la investigación socio territorial como una forma de analizar la construcción de identidades, que son dinámicas e influyen en la inclusión educativa de los mismos. Una de las metas del sistema educacional chileno dice relación con brindar un ambiente educativo de calidad, donde equitativamente todos los estudiantes puedan alcanzar su potencial académico. En ese contexto, uno de los tópicos recurrentes en el debate sobre migración y escuela es la tensión existente entre la consolidación de prejuicios y estereotipos o la capacidad de la institución escolar para modificarlos. En este artículo se identifican los aportes del enfoque socio territorial para la comprensión de la migración, así como para orientar el diseño de políticas públicas y de las estrategias de las escuelas para enfrentar los desafíos de la migración.

Más información

Título según SCIELO: La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 11
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 73
Página final: 91
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782017000100006

Notas: SCIELO