Asesoramiento Colaborativo en Escuelas Municipales: Posicionamientos y Desafíos del Rol de Amigo Crítico en un Proyecto de Desarrollo Escolar Inclusivo

Jorge E Soto; Ignacio Figueroa; Cristopher Yáñez-Urbina

Keywords: counseling, school attendance, innovación educativa, participatory approach, educational innovations, asesoramiento, Asistencia escolar, Aproximación participativa

Abstract

Este trabajo recoge una experiencia de asesoramiento realizada a un conjunto de escuelas de la Región Metropolitana de Chile, para el diseño e implementación de un plan de desarrollo inclusivo, a partir de la propuesta de la Guía para la Inclusión Educativa. Dicho plan buscó identificar y abordar barreras a la inclusión, detectadas por el colectivo y con el apoyo de un asesor externo denominado amigo crítico. El artículo puntualiza en la comprensión de este rol, como pieza importante de una estrategia de asesoramiento colaborativo. Por medio de un estudio de casos y un análisis cualitativo, se caracterizan los diversos posicionamientos y estrategias desplegadas por estos asesores, a partir de la identificación de dos ejes centrales: el del control/autonomía y según los focos reflexivo/instrumental. Los resultados permiten problematizar respecto de las condiciones, implicancias y desafíos para el trabajo de asesoramiento colaborativo, desde un enfoque inclusivo, en el contexto de la educación municipal.

Más información

Título según SCIELO: Asesoramiento Colaborativo en Escuelas Municipales: Posicionamientos y Desaf�os del Rol de Amigo Cr�tico en un Proyecto de Desarrollo Escolar Inclusivo
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 11
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 245
Página final: 264
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782017000100015

Notas: SCIELO