Ambientes educativos escolares: Una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos
Keywords: cognitive modifiability, propensión a aprender, modificabilidad cognitiva, ambientes activos modificantes, ambientes pasivos aceptantes, propensity to learn, active-modificational orientation, passive-acceptant approach, tendência a aprender, modificabilidade cognitiva, ambientes ativos modificantes, ambientes passivos aceitantes
Abstract
Estudio Cualitativo centrado en el conocimiento y descripción de los ambientes que propician o entorpecen la propensión a aprender de los niños de 4 a 7 años a partir de la propensión a aprender que manifiestan. Utilizamos la observación etnográfica en Jardines Infantiles municipalizados en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia. Los resultados muestran cómo los niños construyen sus aprendizajes de forma genuina, explorando y manifestando satisfacción por sus logros, aun cuando las educadoras construyen prácticas que invisibilizan la complejidad del pensamiento infantil.
Más información
| Título según SCIELO: | Ambientes educativos escolares: Una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos |
| Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
| Volumen: | 41 |
| Número: | especial |
| Editorial: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| Fecha de publicación: | 2015 |
| Página de inicio: | 169 |
| Página final: | 180 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-07052015000300011 |
| Notas: | SCIELO |