"Actividades de demostración sobre ""Leyes de los Gases"" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal"
Keywords: cognitive processes, Demonstrations, procesos cognitivos, demostraciones, clases de Ciencias, contenidos y habilidades científicas, participación verbal, Science classrooms, scientific contents and skills, verbal participation, demonstrações, aulas de Ciências, conteúdos e habilidades científicos, processos cognitivos, participação verbal
Abstract
"Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad ""Leyes de los Gases"" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias."
Más información
Título según SCIELO: | "Actividades de demostraci�n sobre ""Leyes de los Gases"" en clases de Ciencias de 8� b�sico: Contenidos y habilidades cient�ficas, procesos cognitivos y participaci�n verbal" |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 41 |
Número: | especial |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 213 |
Página final: | 229 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052015000300014 |
Notas: | SCIELO |