Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: Un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en Artes Visuales

Andrea Valdivia Barrios; Minka Herrera; Manuela Guerrero

Keywords: visual arts, ethnography, etnografía, artes visuales, aprendizaje situado, situated learning, aprendizagem situada, producción mediática digital, práctica cultural, digital media production, cultural practice, produção de mídia digital, prática cultural, Artes visuais

Abstract

Las prácticas culturales en el actual escenario de convergencia tecnológica y digital suponen conocimientos y aprendizajes complejos que desafían a la escuela. Este artículo propone un abordaje teórico y metodológico para analizar experiencias educativas que posicionan a los estudiantes como productores mediáticos. Desde el estudio del aprendizaje situado y las prácticas culturales en una etnografía escolar, y tomando un caso de creación artística, se da cuenta de los elementos centrales: actividad, contexto, relaciones, participación y comprensión del proceso y los productos. Los resultados muestran los puntos de inflexión en la práctica pedagógica, las estrategias desplegadas por docente y estudiantes y cómo éstas se articulan con los significados de lo que es aprender en esta situación. Se pretende aportar en el plano educativo con propuestas que acerquen las prácticas mediáticas cotidianas a la escuela, y en la investigación educativa con formas pertinentes de conocer y comprender el aprendizaje.

Más información

Título según SCIELO: Aprendizaje y producci�n medi�tica digital en la escuela: Un abordaje etnogr�fico del aprendizaje como pr�ctica cultural en Artes Visuales
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 41
Número: especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 231
Página final: 251
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052015000300015

Notas: SCIELO