Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
Keywords: rational choice, reproducción social, reprodução social, trayectoria escolar, origen social, elección racional, school career, social origin, social reproduction, trajetória escolar, origem social, escolha racional
Abstract
Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se identifican cuatro momentos vitales de dicha trayectoria, I) la elección del tipo de colegio, II) los resultados en la prueba de acceso a la universidad, III) la elección del tipo de carrera y VI) el éxito en dicha carrera, que se analizan mediante árboles de clasificación y regresión, y coeficientes de localización, con información correspondiente al periodo 2002-2007. Los resultados muestran cómo el sistema escolar transforma el origen social de los estudiantes en atributos individuales, y cómo continúan sus efectos después de ingresar en la universidad.
Más información
Título según SCIELO: | Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Cat�lica del Norte |
Título de la Revista: | Polis (Santiago) |
Volumen: | 14 |
Número: | 42 |
Editorial: | Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER, Universidad de Los Lagos |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 455 |
Página final: | 489 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-65682015000300021 |
Notas: | SCIELO |