Innovacion territorial desde los instrumentos de gestion: Estudio del aprendizaje y la gobernanza territorial en destinos turisticos de Chile

Figueroa Sterquel, Rodrigo Alonso; Szmulewicz, Pablo; Martínez, Pablo; Szkutnicki, Arnaud; Chia, Eduardo; Munoz Barriga, Andrea; Guijarro, Gabriela; Osorio, Maribel

Abstract

Esta ponencia presenta los avances de una investigación seminal sobre la gobernanza de los destinos turísticos a través de tres instrumentos de innovación territorial (Chia et al. 2008; Chia et al. 2016; Chia, Negrete y Vitry, 2016) ejecutados como respuesta de los actores a una política pública. Los casos de estudio se aplican a destinos turísticos de Chile, entendidos como territorios con procesos de turistificación impulsados por la demanda, las empresas o el Estado y estos son: a) El área histórica de Valparaíso, incluida en la Nómina del Patrimonio Mundial de la UNESCO. b) La Reserva de la Biosfera Araucarias (RBA), en la Región de la Araucanía. c) El Destino Cuenca del Lago Ranco, en la Región de los Ríos. La competitividad de los destinos turísticos en un contexto de globalización, para incorporar, mantener o mejorar los diversos beneficios socio económicos que se plantean para el fenómeno turístico, requieren innovación. Para esto el Estado acude a movilizar, inventar y utilizar un conjunto diverso de instrumentos y/o dispositivos para implementar políticas públicas con el objetivo de favorecer innovaciones organizacionales, empresariales y territoriales en los destinos turísticos. La mayoría de las veces esos instrumentos y dispositivos poseen una superposición de visiones, intereses y objetivos, a veces sectoriales (ambientales, productivos, sociales) otras territoriales (regulación urbana, construcción de infraestructuras), los cuales, al aplicarse a destinos turísticos específicos y al tomar contacto con las organizaciones y comunidades, generan desconfianza, conflictos, rechazos o efectos no considerados en el diseño del instrumento, afectando así su gobernanza, en particular las acciones coordinadas necesarias para la elaboración de objetivos comunes. Con el fin de precisar esta problemática presentamos este estudio exploratorio que trata del papel de las herramientas y los aprendizajes en los procesos de gobernanza de destinos turísticos emergentes. La proposición que hacemos en este trabajo es que los instrumentos y dispositivos son excelentes auxiliares (Berry, 1983) de la acción gestionaria de los actores (Moisdon 1997) del turismo, que favorecen la gobernanza (Chia, Negrete y Vitry, 2016) y que de ellas se pueden obtener significativos aprendizajes.

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Editorial: Centro de Publicaciones de la PUCE (CPPUCE)
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 465
Página final: 469
Idioma: spanish