Concepción de Aprendizaje, estrategias metacognitivas y experticia disciplinar en estudiantes universitarios de psicología
Keywords: estrategias metacognitivas, , Concepciones de aprendizaje, nivel de pericia en psicología
Abstract
El objetivo de este trabajo es determinar la(s) influencia(s) de los modelos de nivel de pericia y de metacognición, sobre la concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología. Participaron 184 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el Inventario de Concepciones de Aprendizaje (Martinez, 2000) y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con la concepción de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción de aprendizaje se encontraron diferencias estadísticas significativas entre ambos modelos explicativos. Estos resultados evidencian que las concepciones interpretativa y constructiva se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia de los estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | Summa Psicologica |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Editorial: | UST |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 19 |
Página final: | 29 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.18774/448x.2015.12.261 |
Notas: | PePSIC, LILACS, Dialnet, Latindex, DOAJ y Clase. |