Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención

Carolina Barrueto O.; Jorge Gaete O.; Francisco Bustamante V.; Marina Pizarro M.

Keywords: prevention, adolescent, suicide, school teachers, self-perception, Suicidio, adolescente, prevención, autopercepción, profesores

Abstract

"Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0717-92272017000300170 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Autopercepci�n de conocimientos y competencias de profesores en la prevenci�n de conductas suicidas adolescentes pre y posintervenci�n
Título de la Revista: REVISTA CHILENA DE NEUROPSIQUIATRÍA. (Rev. Chil Neuro-Psiquiat 2024; 62 (2); 177-183.)
Volumen: 55
Número: 3
Editorial: Rev. Chil Neuro-Psiquiat 2024; 62 (2); 177-183.
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 170
Página final: 178
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-92272017000300170

Notas: ISI, SCIELO