Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas
Abstract
"En Chile a partir del año 1990 se estableció un currículum paralelo para estudiantes que asisten a escuelas diferenciales en función del ""tipo de discapacidad"". Recientemente, desde el Ministerio de Educación se ha impulsado una política educativa (Decreto N°83/2015) que promueve el acceso de todos los estudiantes al currículum nacional por medio de la diversificación de la enseñanza. Con el propósito de explorar las percepciones de profesores y equipos directivos de escuelas especiales frente a este cambio curricular, se llevó a cabo un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi-estructuradas con nueve profesores. Los resultados sugieren que la implementación del currículum nacional y la diversificación de la enseñanza será un desafío y oportunidad de aprendizaje profesional docente. Se identifican barreras como la formación inicial de los educadores diferenciales, la incertidumbre frente al cambio organizacional de las escuelas y el escaso tiempo para diseñar e implementar procesos de aprendizaje a partir de una enseñanza diversificada."
Más información
| Título según SCIELO: | Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas |
| Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
| Volumen: | 11 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
| Fecha de publicación: | 2017 |
| Página de inicio: | 181 |
| Página final: | 198 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-73782017000200012 |
| Notas: | SCIELO |