DIÁLOGOS PÚBLICOS “EQUIDAD Y EDUCACIÓN”: POSICIÓN DE LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE A LA EDUCACIÓN

Gonzalez, F; Mena, J; Milos, P; Pancani, D

Abstract

Informe de la experiencia realizada por el CIDE para promover diálogos públicos sobre la educación en nueve regiones del país, a partir de cinco documentales que abordan el tema de la equidad. Los documentales fueron seleccionados de 34 propuestas, las que se exhibieron a distintos públicos de actores del sistema educativo nacional. Examinados los comentarios habidos se observan algunas tendencias: la noción de equidad en educación suele variar entre una concepción técnica y otra política, en lo que se refiere a la ubicación de causas y responsables. Los actores se aproximan al tema viéndolo como algo distante (estudiantes de pedagogía) o cercano (profesores). Esta oscilación también se produce según los actores se sientan sujetos del problema (profesores y apoderados) u objetos del mismo (estudiantes de pedagogía y secundaria), sin un campo de acción posible. La equidad es entendida por algunos como un derecho que alguien debe garantizar o como el resultado incierto de las oportunidades que se ofrecen a los sujetos.

Más información

Título de la Revista: Persona y Sociedad
Volumen: 18
Número: 3
Editorial: ILADES - UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO.
Fecha de publicación: 2004
Página de inicio: 191
Página final: 218