EvaluacIón costo-EfectivIdad y de valor social de un Programa de Intervención en Población Infantil en situacIón de vulnerabIlIdad, rezago o déficIt en el desarrollo Integral - CHILE 2012

Vallejos C., Reveco R., Bachelet V.C., Goyenechea M., Velasquez M., de La Puente C., Bustos L., Zaror C.

Abstract

ObjectivOs: En 2009 se crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, para facilitar el pleno desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas en Chile. Así, los niños tienen una evaluación periódica del desarrollo psicomotor, y ante la presencia de déficit o retraso, acceden a alguna de cuatro modalidades de intervención: Sala de Estimulación, Visita Domiciliaria, Ludoteca, y Servicio Itinerante de Estimulación. Estas modalidades se ejecutan en todo el país, y su implementación ha significado un importante costo. El objetivo del estudio es realizar un análisis costo-efectividad y de valor social de las intervenciones en Chile. MetOdOlOgíAs: Se estudiaron los costos con técnica de microcosteo. Se determinaron costos sociales. La efectividad se estudió aplicando el Test Batelle antes y después de la intervención. Con estos datos se construye un modelo de simulación de la historia natural (no intervención) y de los efectos de la intervención en estudio. Para evaluar el valor social de las intervenciones, se aplica un instrumento de medición de deseabilidad y disponibilidad a pagar. ResultAdOs: Los costos de las intervenciones presentan importante variabilidad interregional. Las intervenciones son efectivas,y hay diferencias de efectividad entre ellas. La evaluación costo-efectividad muestra que la inversión por un niño recuperado es alta, y resulta costo-efectiva en la medición del efecto estimado a largo plazo (edad escolar y productividad). La disponibilidad a pagar y la deseabilidad social de este Programa es, en general alta, pero notoriamente mayor en las regiones más extremas del país. cOnclusiOnes: La evaluación costo-efectividad de un programa de intervenciones destinado a igualar oportunidades de desarrollo en las edades más precoces (0 a 4 años) es materia de desafío metodológico, pero necesario para el decisor político. Es importante destacar que además de las medidas de efectividad, se agrega la dimensión del valor social, lo cual pondera significativamente la costo-efectividad.

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Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: A665
Página final: A728